Nuestros servicios

Nuestra gama de servicios cubre el uso de herramientas moleculares al servicio de la acuicultura marina.

La biologia celular y molecular a su alcance...

Nuestro mayor objetivo es ayudar a las empresas del sector de la acuicultura marina en el estudio de los procesos que desarrollan las diversas especies comerciales desde un punto vista molecular y celular. Pretendemos optimizar los diferentes procesos de producción (Alimentación, Reproducción, Salud) con la ayuda de diversas herramientas moleculares, analizando todos los niveles desde el ADN hasta los procesos celulares envueltos en estos mecanismos, todo ello desde la calidad y privacidad.

Img

Genómica

Secuenciación de ADN.

Estudio de genomas de especies marinas con interés comercial.

La Genómica es el estudio del genoma de un organismo. Con el uso sistemático de esta información, asociada con otros datos, se pretende dar respuesta a problemas asociados en la acuicultura. La Genómica tiene el potencial de ofrecer nuevos métodos terapéuticos para algunas enfermedades, así como el de generar nuevas formas de diagnóstico. Esta disciplina científica apareció en la década de los 80 y comenzó su despegue en los años 90 con el inicio de los Proyectos Genoma de varias especies. El primer genoma secuenciado íntegramente fue el del bacteriófago FX174 en 1980. El primer organismo vivo secuenciado fue Haemophilus influenzae en 1995.

Específicamente el servicio de genómica que ofertamos se caracteriza por realizar: Secuenciación de Novo y comparación de secuencias de ADN, Análsis de microsatélites (STRs, VNTRs) y Análisis de mutaciones puntuales SNPs.

Img
Img

Transcriptómica

Identificación y cuantificación del ARN.

Estudio de las moléculas de ARN.

El ARN se copia de piezas de ADN y contiene información para elaborar proteímas y realizar otras funciones importantes en la células. La transcriptómica se usa para aprender más de cerca la manera en que los genes se transforman en diferentes tipos de células y cómo esto puede ayudar en muchos aspectos de la acuicultura, como: el efecto de pre y probióticos, efectos de nuevas alternativas nutricionales tanto en la digestión (monitorización) como en la reproducción e incluso en la detección de patógenos en cultivo.

Los servicios de transcriptómica en que nos basamos son: Hibridación y análisis de microarrays, Perfiles de expresión de ARN y micro-ARN en condiciones normales y experimentales, Pérdida de heterozigosidad, Análisis del número de copias y la Detección de Mutaciones en todo el genoma, Vinculación y estudios de asociación de todo el genoma, PCR en tiempo real cuantitativa (la expresión génica, la discriminación alélica), Evaluación de la calidad y Cuantificación de ácidos nucleicos (Bioanalyzer, Nanodrop).

Img
Img

Proteómica

Análisis de proteínas.

Estudio de proteínas.

La proteómica es el estudio de las proteínas, en particular de su estructura y función. Se investiga o relaciona cualitativa y cuantitativamente las propiedades de las proteínas (proteoma) que se evidencian en un grupo de células, membranas u organismos en una situación o condición dada, también las alteraciones interpretativas que presentan las mismas y su interacción. El sistema aplicado por la proteómica, es primordial para la mejora de los procedimientos de diagnósticos y tratamientos, el avance en la cantidad de proyectos de estudio enfocados en el análisis de los proteomas de una manera sistemática, dio origen al surgimiento de su conceptuación.

Dentro de los servicios de proteómica, ofertamos: Análisis de proteínas por electroforésis (Acrilamida), Estudio de muestras por Espectrometría de Masas (MS/MS, TOF-SIMS).

Img
Img

Marcadores Moleculares

Identificación y caracterización de marcadores moleculares.

Estudio de Marcadores Moleculares.

Un marcador molecular es aquella mólecula que presenta características particulares dentro de un sistema propio (Inmune, Reproductor, etc.) o puede pertenecer a varios sistemas dentro de un organismo, por lo general son proteínas específicas de dicho sistema(s). Ejemplo de estos son: la Vitelogenina, Anticuerpos, Receptores de membrana celular, Hormonas, algunos péptidos.

El servicio de análisis de marcadores moleculares que ofertamos se basa en la aplicación de las técnicas anteriores enmarcadas dentro de estudios experimentales diseñados para ver posibles efectos de sustancias tales como posibles vacunas, mejoramiento de dietas, mejora reproductivas.

Img
Img

Citometría de Flujo

Análisis de células sanguíneas y/o hemocitos.

Estudio de poblaciones celulares.

La citometría de flujo es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores, y en la ingeniería de proteínas. En los citómetros de flujo, las células suspendidas en un fluido atraviesan un finísimo tubo transparente sobre el que incide un delgado rayo de luz láser, la luz transmitida y dispersada por el paso de las células a través del tubo se recoge por medio de unos dispositivos de detección, permitiendo hacer inferencias en cuanto a tamaño y complejidad de las células. También permite el análisis multiparamétrico simultáneo de otras características físicas y químicas, evaluando en promedio más de dos mil partículas por segundo.

El servicio de análisis por Citometría de Flujo que ofertamos consiste en la detección y recuento de poblaciones celulares (células sanguíneas, hemocitos) y/o microorganismos (fitoplancton, zooplancton), Detección de marcadores moleculares en la superficie celular y Estado funcional de las células (Viabilidad, Apoptosis, Necrosis, etc).

Img
Img

Anatomía patológica

Presencia de patógenos.

Detección de posibles patógenos.

La anatomía patológica es la rama de la medicina y medicina veterinaria que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas llamado también mórbido, de la transmisión de caracteres: causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los individuos afectados exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos. La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel celular morfológico. Las alteraciones se estudian con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la macroscópica, que se traducen en los cambios observados en la microscopía (microscopía óptica o convencional y microscopía electrónica) y la macroscopía; se utilizan técnicas diversas que van desde la histoquímica y la inmunohistoquímica hasta la ultraestructura y las técnicas de patología molecular (FISH, PCR).

Nuestros servicios de Anatomía patológica se basan en análsis por Histología y Citología (Tinciones PAS, GRAM, Giemsa, Inmunohistoquímica, Microscopía electrónica) y Detección de patógenos mediante técnicas moleculares (PCR).

Img
Img

Diseño de proyectos

Nuevas ideas de cultivo.

Diseño de nuevos proyectos en acuicultura.

Un nuevo proyecto de acuicultura presenta muchas analogías con los del sector agrícola. Requieren una formulación parecida, los mismos modelos de diseño y análisis, y personal calificado y con experiencia para llevar a cabo la formulación. Al igual que en la agricultura, los proyectos de acuicultura están directamente vinculados con lugares concretos, en tierra o en agua, y constituyen, según sus características, una forma directa o indirecta de desarrollo rural; pueden resultar igualmente perjudicados por la contaminación o por cambios económicos o sociales que inhiban la actividad económica en la localidad elegida. Sin embargo, la acuicultura tiene muchas características y criterios de desarrollo propios. Además, en los países en desarrollo las personas encargadas del fomento acuícola suelen tener experiencia profesional en la esfera de la pesca y una formación académica en biología u otra rama de las ciencias naturales; cuando se ha impartido capacitación en acuicultura, ésta se há referido, en general, a los aspectos de la producción y no a los de la planificación.

Nosotros estamos capacitados para sacar adelante tu nuevo proyecto en acuicultura, mediante análsis de viabilidad, diseño a medidad de instalaciones y equipos, software para control, monitorización y supervisión.

Img
Img

Asesoría

Compartiendo el conocimiento.

Asesoramiento a empresas acuícolas.

Tenemos el conocimiento para brindar un asesoramiento técnico-científico en los diferentes procesos productivos de instalaciones acuícolas, tanto para la mejora como para la implementación de nuevas técnicas en el sector, empleo de nuevos recusos biológicos cultivables, desarrollo de cursos personalizados para la capacitación del personal técnico de las empresas, investigación científica (I+D) personalizada y adaptada a cada empresa, todo ello bajo una estricta confidencialidad.

Proporcionamos calidad de trabajo para obtener clientes satisfechos.

Nuestros servicios se prestan con los más altos estándares de trabajo, además de una alta calidad y equipamientos adecuados para los diversos análisis.

Contáctanos